LIMA PERÚ
--------, -- DE ------------
01:42:07 AM
3.243~3.245 PEN
TOKIO JAPÓN
--------, -- DE ------------
03:42:07 PM
111.39~39 JPY
Inicio Nosotros Asociados Actividades Contacto
Inicio / Actividades

Convenio para evitar la doble tributación

El pasado martes 20 de setiembre de 2016 el Comité Financiero de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa realizó una conferencia, la cual estuvo dividida en 4 partes: las relaciones comerciales entre Perú y Japón, modalidades de inversión, el acuerdo de la doble tributación y acuerdos sobre impuestos. Esta conferencia estuvo a cargo de los señores Rogelio Gutiérrez y Aldo Torero, Partner y Senior Manager respectivamente de la empresa DELOITTE & TOUCHE S.R.L.

Se dio inicio a la conferencia realizando una comparación entre los indicadores macroeconómicos de Perú y Japón mencionando por ejemplo que el PBI en Japón en el 2015 fue de $ 4,123 mil millones respecto a $ 192 mil millones en Perú.

Señaló que entre los acuerdos actuales entre Perú y Japón se encuentra el TLC, el cual está focalizado en transferencias de bienes y servicios; el tratado bilateral de inversiones, focalizado en proteger las inversiones; el APEC y el TPP. Entre las modalidades de inversión se encuentra la inversión directa que involucra el establecimiento de una sucursal en Perú, la inversión indirecta que consta de hacer una inversión en una compañía existente en el Perú y la provisión de servicios y/o tecnología a compañías peruanas.

 En cuanto a la doble tributación, indicó que ocurre cuando ambos países (país residente, en donde reside el inversionista y el país fuente, en donde se hará la inversión) consideran que tienen el derecho de cobrar por un mismo producto y es por ello que se busca firmar un convenio para evitar este tipo de situaciones. Agregó que no solo sirve para evitar la doble tributación sino también para permitir la colaboración entre diferentes países con el objetivo de detectar casos de evasión de impuestos. Añadió, además, que ninguno de los acuerdos anteriormente mencionados ha regulado la doble tributación entre Perú y Japón. 

Precisó que, en base a este convenio, los países involucrados deciden renunciar a cobrar ciertos impuestos y acceden a que sólo uno de ellos cobrará la totalidad del mismo o, en todo caso, acuerdan que cada país cobrará un porcentaje de ese impuesto. 
 


Archivo Adjunto
Ver Fotos