LIMA PERÚ
--------, -- DE ------------
01:41:03 AM
3.243~3.245 PEN
TOKIO JAPÓN
--------, -- DE ------------
03:41:03 PM
111.39~39 JPY
Inicio Nosotros Asociados Actividades Contacto
Actividades
Inicio / Actividades

La política macroeconómica del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y del Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019

     El jueves 13 de octubre de 2016 el Comité Financiero de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa realizó una conferencia sobre la Política Económica del Gobierno y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017-2019, a cargo de Juan Carlos Odar, Asesor del Viceministerio de Economía. La conferencia se dividió en tres partes: Perspectivas económicas para el Perú, estrategia de crecimiento 2016-2021 y balances macroeconómicos.

Perspectivas económicas: Odar dio inicio a su exposición haciendo una revisión del escenario tanto internacional como local y señaló que las condiciones externas ya no son tan favorables como lo fueron en años anteriores lo cual implica un nuevo reto. Indicó que la economía peruana está creciendo en línea con su potencial, es decir, utilizando plenamente los factores de producción (capital y empleo), pero apoyada en motores transitorios como las exportaciones mineras y el impulso del sector público. No obstante, al no ser motores sostenibles es necesario contar con nuevos y sostenibles motores para impulsar el crecimiento potencial de la economía, como el incremento de la productividad empresarial y formalización, y la reactivación de la inversión privada y pública.

Estrategia de crecimiento: para alcanzar el crecimiento de la economía peruana se necesita de la acumulación de los factores de producción y del logro de mejoras en la productividad. Entre las medidas a corto plazo, se tiene reducir tasas e incrementar la base tributaria; destrabar proyectos por APP y obra pública tradicional; y fortalecer el capital humano. A mediano plazo, la creación del Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización CNCF y la reforma de la SUNAT; simplificación administrativa y capacitación empresarial a Mypimes; acceso a crédito más barato; reforma de los sistemas de inversiones público y público-privado; mayores incentivos a la contratación formal; extender los beneficios de la formalidad.

Balances macroeconómicos: Odar mencionó que a partir del 2017 se busca iniciar un proceso gradual de consolidación fiscal que permitirá al Gobierno preservar su objetivo de un manejo prudente y sostenible de la deuda pública. Y señaló que el déficit de cuenta corriente está cubierto por una sólida cuenta financiera, mientras que las altas reservas internacionales permitirán enfrentar posibles choques externos.


Archivo Adjunto
Ver Fotos