LIMA PERÚ
--------, -- DE ------------
06:46:34 PM
3.242~3.244 PEN
TOKIO JAPÓN
--------, -- DE ------------
08:46:34 AM
112.67~67 JPY
Inicio Nosotros Asociados Actividades Servicios Contacto
Inicio / Actividades

Nuevo Reglamento Ambiental para Actividades de Exploración

   El Comité de Minería de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa realizó una conferencia con el Ing. Alfredo Rodríguez Muñoz, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, el miércoles 19 de julio en donde presentó los principales ejes para la elaboración del Nuevo Reglamento de Exploraciones; los instrumentos de gestión ambiental y las modificaciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

  El Ing. Rodríguez mencionó como importantes objetivos y metas del sector minero al 2021: fomentar nuevas exploraciones, viabilizar proyectos en cartera, garantizar la continuidad de operaciones, e implementar una nueva estrategia de formalización minera. En cuanto a las inversiones en el sector, indicó que durante cuarto año consecutivo las inversiones en exploraciones han ido disminuyendo de 21% (2012) a 6.9% (2016).

  Para los instrumentos de gestión ambiental, mencionó que en el nuevo reglamento se reconoce que las investigaciones previas a la exploración son actividades que no requieren de certificación ambiental; y que además se pretende que las actividades de exploración que no generan impactos significativos sean determinadas como proyectos de baja afectación ambiental.

  Además, explicó la estrategia para implementar cambios sobre algunos problemas identificados, tales como procedimientos desarticulados, incumplimiento de plazos, falta de adecuación a la normativa ambiental vigente, y solicitud de inicio de actividades sujeta a la obtención de la certificación ambiental. También explicó las mejoras adicionales sobre la vigencia de la certificación ambiental, el cierre del proyecto y las medidas de post-cierre. Asimismo, señaló que se está revisando sobre la consulta previa, la devolución del IGV y el otorgamiento de títulos de concesión minera.

  Por otro lado, respecto a las modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera, indicó que se ha incrementado el alcance sobre las diferentes actividades mineras y se ha precisado algunas definiciones como accidente leve y accidente incapacitante. También explicó sobre las modificaciones relacionadas con capacitación y salud, ventilación, explosivos, sostenimiento, plantas de beneficio, ambiente laboral y comité de seguridad.


Archivo Adjunto
Ver Fotos